La Fundación

La Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) es una entidad sin ánimo de lucro creada gracias al apoyo de la Universidad de La Laguna, del Cabildo de Tenerife y de los gobiernos de Canarias y de Senegal, cuyo presidente el Excmo. Sr Macky Sall, ostenta la presidencia de honor.

La creación de la FUNCCET responde a la necesidad de hacer frente al reto sanitario que representan las enfermedades infecto-contagiosas en un contexto de creciente movilidad de las poblaciones y de constante desplazamiento de los vectores transmisores de infecciones.

El dramático incremento de enfermedades tropicales en los últimos tiempos ha producido una alarma mundial sin precedentes, demostrando que el mundo se encuentra insuficientemente preparado para hacer frente a dolencias infecciosas en rápida expansión, que se prevén cada vez más virulentas y frecuentes.

La FUNCCET se constituye como fundación sin ánimo de lucro y se presentó públicamente el 28 de febrero de 2013 en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife.

El fin fundacional de la FUNCCET es fomentar e impulsar la ciencia en general y, de forma especial, en todo lo concerniente a la investigación, prevención y control de las enfermedades tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza.

La aspiración del patronato es que la FUNCCET sea un referente en la lucha contra las enfermedades tropicales y ligadas a la pobreza, en los ámbitos de actuación definidos en los estatutos fundacionales.

Líneas de Trabajo Fundamentales

Cooperación

Ayudar al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC) a fin de que este pueda conseguir más fácilmente sus objetivos científicos.

Difusión

Difundir la ciencia y la cultura en general colaborando con otros investigadores en la organización, tanto en Canarias como en el exterior, de reuniones científicas, culturales y humanitarias.

Trayectoria

En su corta andadura, la FUNCCET ha tenido una intensa actividad; buena muestra de ellos son las tres ediciones de CampusÁFRICA, que ha traído a Canarias más de doscientos becarios africanos y un importante número de docentes de un alto nivel internacional.

A ello hay que sumar la financiación de becas tanto a estudiantes de tercer ciclo procedentes de países en vías de desarrollo como a investigadores españoles que desarrollan su labor en los proyectos que el IUETSPC tiene en el marco de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET).

En 2018 la FUNCCET se ha convertido en miembro de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), organismo dependiente de la ONU.