En los últimos años, se ha asistido a un importante aumento en el flujo migratorio internacional, ello ha  contribuido en el intercambio de enfermedades consideradas hasta ahora exclusivas de  países en vías de desarrollo. Otras causas han sido el aumento demográfico, la adaptación de los microorganismos, sin olvidar el uso abusivo de los recursos naturales y el deterioro de las infraestructuras sanitarias.

A pesar de todos estos caracteres negativos asociados al concepto de Globalización, también se han manifestado algunos elementos positivos, como puede ser el aumento de la Solidaridad a nivel global. Esto ha hecho que se retome en todo el mundo el concepto de Enfermedades Ligadas a la Pobreza, entre las que encontramos a las enfermedades denominadas tropicales.
De acuerdo con la OMS, las Enfermedades Tropicales constituyen una de las principales causas de muerte en el mundo, siendo África el continente más castigado. Las enfermedades tropicales están alcanzando una incidencia muy grande, lo que impide el avance de la salud y esperanza de vida globales. En este momento, las infecciones son la primera causa de mortalidad infantil y juvenil, con más de 13 millones de muertes. Una de cada dos ocurre en los países en desarrollo. Sólo en la próxima hora morirán 1500 personas por una enfermedad infecciosa, la mitad de ellas, niños menores de cinco años. La mayoría de las restantes muertes lo serán en edades productivas.Las razones que conducen a este incremento de la mortalidad por causa infecciosa son principalmente por el distanciamiento económico con los países ricos y la carencia de correctas políticas en salud pública. Hay que considerar, que desde el punto de vista de la salud pública, el hecho de que una parte de la población no pueda tener una adecuada atención sanitaria, garantiza la dispersión de estas enfermedades denominadas Enfermedades tropicales y ligadas a la pobreza.
Los actuales momentos de crisis en Europa, y especialmente en España, han supuesto una importante merma en la financiación. La búsqueda de fondos para investigación, a través de proyectos europeos, nacionales y regionales, se hace tremendamente complicada, por no decir imposible. Vivimos sucesivos recortes presupuestarios, pero somos conscientes de que la falta de recursos económicos no debe suponer un impedimento a la investigación y el desarrollo.

Por todo esto, se ha creado la Fundación Canaria Para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET), cuya misión es la obtención de fondos privados a través del Mecenazgo, así como la firma de Convenios con empresas que estén interesadas en los servicios que el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias  pueda ofrecer.
La Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales se constituye como fundación sin ánimo de lucro y se presenta públicamente el 28 de febrero del año 2013 en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife. Todos los fondos captados por la fundación se destinarán al impulso y fortalecimiento de los proyectos que el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias tiene planteados.