Laboratorio de Genómica Aplicada

Laboratorio de Genómica Aplicada
Laboratorio de Genómica Aplicada
Laboratorio de Genómica Aplicada

Grupo de Genómica Aplicada (G2A)

 

El Grupo de Genómica Aplicada (G2A) del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC) es un equipo multidisciplinar que está integrado por especialistas en genómica y genética de poblaciones, parasitología y microbiología molecular, y bioinformática. En la actualidad, el IUETSPC dispone de una plataforma de secuenciación masiva de ADN (Personal Genome Machine, Life Technologies), basada en tecnología de chips semiconductores que miden la liberación de protones durante la reacción de polimerización del ADN en tiempo real, y que permite obtener secuencias de ADN equivalentes a 20-2000 Mpb de ADN (1Mpb = 1 millón de pares de bases) en tan solo 2-4 horas de carrera. Haciendo uso de esta plataforma, el grupo G2A actualmente está implicado en el desarrollo de varios proyectos de investigación de secuenciación global o dirigida de genomas, transcriptomas (RNA-seq), regiones de interacción ADN-proteína (ChIP-seq) o incluso de poblaciones complejas de microorganismos (metagenómica), en colaboración con diferentes laboratorios de investigación locales, nacionales e internacionales.

 

Applied Genomics Group (G2A)

 

The Applied Genomics Group (University Institute of Tropical Diseases and Public Health of the Canary Islands – IUETSPC) is a multidisciplinary group integrated by specialists in genomics and population genetics, molecular microbiology and parasitology, and bioinformatics. The IUETSPC has recently acquired a next-generation DNA sequencing platform (Ion Torrent Personal Genome Machine), based on semiconductor chips that can yield between 20 and 2000 Mbp (1Mpb= 106 base pairs) per 2-4 hour run. Through implementation of this technology, the G2A group is involved in several research projects directed to whole-genome sequencing (WGS), transcriptome sequencing (RNA-Seq), chromatin inmunoprecipitation coupled to sequencing (ChIP-seq), as well as metagenomics, in collaboration with different local, national and international research groups.

 

PCR a tiempo real de alto rendimiento.

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales con el objetivo de estar a la vanguardia de la ciencia ha adquirido el equipo QuantStudio 12 KFlex. Se trata de una tecnología en open array para PCR a tiempo real de alto rendimiento, que combina la reducción de los volúmenes de reacción y el análisis de un gran número de muestras y ensayos.  Los paneles de ensayos Taqman OA contienen una selección de familias de genes humanos, y con los que se puede realizar genotipado, expresión génica, miRNAs, análisis del número de copias (CNV), etc. Además de los ensayos humanos, se cuenta con ensayos para  otras 23 especies de organismos. De igual modo entramos en el campo de la cuantificación absoluta con la última tecnología de la PCR digital.

Actualmente tenemos proyectos en colaboración con grupos de investigación locales y nacionales.